“El concepto importante aquí es que el cerebro adolescente aún se está desarrollando y todavía no es completamente maduro”

 Dr. Andrew Garner

Cuando entendí como funciona el cerebro de mi hijo logré comprender el porqué de su comportamiento y sentí alivio, supe que no todo estaba perdido.

Algunos autores afirman que el cerebro madura hasta los 21 años y algunos otros se extienden hasta los 24, lo cierto es que gracias a la neurociencia aprendimos sobre la plasticidad cerebral que permite la adquisición de nuevas habilidades si permanecemos en constante aprendizaje toda la vida.

Durante la adolescencia la amígdala y la corteza prefrontal juegan un papel muy importante el cual influye directamente en su comportamiento. La primera es la encargada de las reacciones instintivas y también de almacenar las experiencias emocionales que nos marcaron, por eso duele mucho una ruptura amorosa en esta etapa, que por cierto la recordamos toda la vida, esta generalmente madura antes que la CPF. Por su parte la corteza prefrontal según diferentes estudios madura hasta los 24 años, es entonces cuando llega por fin la madurez ya que esta área es la encargada de la parte cognitiva y analítica del ser humano.

Y es aquí donde comprendemos por que es tan “complicada la adolescencia”, la mayor parte del tiempo tienden a ser más emocionales e impulsivos. Nuestra labor como papás es brindar las herramientas necesarias para que realmente logre aprender de esta etapa y salir victorioso a la edad adulta.

¡Acompaña a tu hijo en esta maravillosa aventura y demuéstrale tu amor incondicional!

Papás en acción, comenta y comparte una familia te lo agradecerá